OKKLUSSOR®

ARTICULATOR

 
 

 

¿QUE ES UN ARTICULADOR DENTAL?

El articulador es una herramienta válida para el diagnóstico y tratamiento restaurador. Existen articuladores de cuatro categorías, Tipos “A”, “B”, “C” y “D” (esta clasificación es una de las ya existentes)
Tipo “A” Totalmente Ajustables
Tipo “B” Semi-ajustables
Tipo “C” Promediados
Tipo “D” Antagonizadores

Los articuladores de Tipo “A” son los totalmente ajustables, es decir, sus trayectorias condilares pueden ser copiadas de la cabeza del paciente con total exactitud.

Esas copias se hacen mediante aparatos complicados llamados pantógrafos, que son instrumentos mecánicos copiadores de los movimientos condilares para que después sean conectados al articulador y a este se le transfieran los registros.

El inventor del pantógrafo y articulador totalmente ajustable fue el Dr. Beverly B. McCollum, pero este diseño fue meramente experimental. El primer articulador de este tipo que estuvo a disposición del odontólogo lo fabricó el socio científico y discípulo del Dr. McCollum, el Dr. Charles E. Stuart en 1955.

Durante la década de los setentas otro tipo de pantógrafos más simples fueron desarrollados. Estos aparatos fueron llamados axiógrafos y la capacidad de ajuste era mas simple, aunque muchos investigadores no los catalogaron como articuladores totalmente ajustable, sino como una transición entre los articuladores tipos “A” y “B”.

 


 

 

Siguiente>>>